mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia

• Español
  • English

mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

blog

Blog

UN PASEO POR EL CABO BILLANO por Itxaso

Nov 05

Me gustaría compartir con todos los que leéis estos posts una ruta que a lo mejor muchos que vivís por la zona de la costa oeste de Bizkaia ya conocéis pero, me gustaría comentarla para esos que a lo mejor no habéis tenido ocasión de conocer estos lares.

El principal protagonista de esta ruta es la inconfundible torre de luz cilíndrica y sin habitar que se recorta en el horizonte dignando gran parte de nuestra costa, estoy hablando por supuesto, del faro Billano. Pero antes de llegar hasta él, antes de siquiera divisarlo, vamos a situarnos y empezar este viaje desde su punto de partida.

La excursión empieza en los arenales de Astondo, en el extremo de la recién agrandada playa de Gorliz. Tenemos un fácil acceso hasta un aparcamiento en el que podemos aparcar el coche y ya desde ese mismo sitio, podemos ver unas escaleras con una barandilla de madera que trepan hacia un pinar. Una vez subidas las escaleras, llegamos a un sendero en dirección al mar. De ahí a unos metros, a la altura del malecón llegamos a unas escaleras a nuestra derecha, las subimos y tras otra agradable subida por el límite del acantilado, llegamos a un bellísimo mirador sobre la bahía, momento perfecto para sacar unas fotos espectaculares de la bahía de Gorliz y de la ría de Plentzia y de los acantilados que la rodean. Con nuestra aguda vista podemos llegar a ver o intuir en su caso tierras cántabras y descubrir calas secretas que son accesibles por el mar. A la derecha del mirador, si mal no recuerdo, unas escalinatas nos llevan hasta un sendero entre encinas y madroños. Cada unos pocos pasos aparecen nuevos miradores naturales que nos permiten disfrutar de diferentes vistas de nuestra costa.

Tras este leve ascenso, toca el turno de descender por un sendero que nos deja ver al fondo un cabo Billano que nos espera. La bajada nos acerca a un área de recreo con mesas, bancos y fuente. La verdad es que yo no disfruté mucho esa zona porque recuerdo que me coincidió que varias vacas que al parecer se habían salido de su recinto me empezaron a perseguir, o al menos se empeñaron en hacer un tramo de la ruta conmigo y me empecé a agobiar un poco…pero bueno, eso es porque soy una miedosa, además estoy segura que no fue más que una coincidencia el que se hubieran salido de su zona alambrada, no os tiene porque ocurrir lo mismo a vosotros.

Viejo Fortín

Si mi memoria no falla, desde este área de recreo parten dos senderos, uno que asciende por la ladera opuesta a la de la bajada, que es el que nos acerca hasta el cabo, y otro hacia la izquierda, que desciende en línea recta hacia la punta de Ustrikoetxe, desde donde se ven las ruinas del fortín de Azkorriaga. Si nos encaminamos allí, podemos contemplar una ensenadas de postal, aguas cristalinas que nada tienen que envidiar a cualquier paisaje de cualquier isla paradisíaca. Es una pena que del viejo fortín (creo que del siglo XVIII para proteger la bahía en las luchas contra los ingleses) apenas se conserven unos pocos muros de piedra, pero con un poco de imaginación, no hay problema para hacernos una idea de cómo era este fuerte construido en un paraje tan bucólico rodeado de aguas cristalinas, roca, flores de todos los colores.

Faro de Gorliz

Para continuar la excursión volvemos al área de recreo y caminamos junto a una alambrada (que refugia las vacas de las que os he hablado antes..) hasta llegar a lo alto de la loma desde donde vemos el faro cada vez más cerca de nosotros. Un corto y marcado descenso nos lleva hasta la carreterilla que nos lleva hasta esta imponente torre de luz. Una vez allí, sientes algo especial, el cabo villano es uno de esos rincones en los que todo se detiene y no puedes dejar de contemplar tu alrededor. Su excepcional situación lo ha convertido en un importante centro defensivo, y hoy es el día en el que si merodeamos un poquito por sus proximidades, podemos encontrar algunos bunkers y algunos dicen que hasta un cañón oxidado que yo no llegué a ver.

El descenso a Gorliz se realiza por la carreterilla de acceso al faro, que nos lleva primero hasta una granja experimental que trabaja en la promoción de las pottokas y razas autóctonas de ganado vacuno, por lo que tengo entendido. Tras un corto paseo entre encinas, pinos y pastizales llegamos ya a nuestro punto de partida. Este paseo de apenas 6kms de longitud se puede hacer en dos horas sin problema, se lo recomiendo a todo el mundo que no lo conozca e incluso a los que ya lo habéis hecho más de una vez. Si os gusta el mar, el sonido de las olas y queréis contemplar unas vistas excepcionales mientras dais un paseo, realmente esta es vuestra ruta, no dudéis en hacerla ni un solo momento.