mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia

  • Euskara
  • Español
  • English

mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

blog
Especiales MBB
Mi bilbaobizkaia
Escultura Louis Burgeois

Imagen visualizada: 3 / 4


  • Blog
  • EL PAISAJE MINERO POR EXCELENCIA DE BIZKAIA

Blog

EL PAISAJE MINERO POR EXCELENCIA DE BIZKAIA por Meritxel

Dic 07

El paisaje de La Arboleda no deja a nadie indiferente, y si el turista o visitante procede de tierras llanas y áridas, aún menos. El panorama de La Arboleda es impactante, único e inigualable donde el hombre ha transformado el paisaje.

 

Recomiendo subir a esta zona de Trapaga en funicular. Para ello debemos de dejar el coche cerca de la estación, en la zona baja del pueblo. Reconozco que me encanta este medio de transporte y siempre que he podido he utilizado el de Artxanda y las veces que me acerco a La Arboleda, este de la Reineta. Este peculiar transporte se inauguró en 1926, en plena época de explotación minera. Por lo que he podido informarme, en su origen fue construido para el transporte de mercancías y vehículos y así evitar el riesgo y la dificultad de la carretera (ya que son 6 o 7 kilómetros de gran desnivel, una carretera muy estrecha donde a duras penas entran dos coches) De ahí que su plataforma sea horizontal y perpendicular a la vía, característica que lo hace único en la península. Hoy en día “La Escontrilla” se usa para transportar personas, así podemos disfrutar en su ascensión de maravillosas vistas, al menos durante los 10 minutos que dura el trayecto hasta la Reineta (cosa que conduciendo nuestro coche no podríamos hacer).

 

La Arboleda

  
Una vez llegamos a la Reineta, tenemos opción a hacer varias rutas, podemos elegir entre unas cuantas pero yo os voy a hablar de la que he hecho más recientemente, ya que es la que mejor recuerdo. Desde la estación del funicular seguimos la carretera que nos lleva hasta la Iglesia Santa Bárbara, si os interesa podéis visitarla, no fue nuestro caso, y seguimos a mano izquierda y empezamos a subir una fuerte pendiente que nos dejaba ver a nuestros pies La Arboleda (el casco histórico del poblado minero declarado hace 6 años Conjunto Monumental) y los lagos Parkotxa y Ostión. Estos debieron de ser minas que actualmente están encharcadas y hoy en día se han convertido en profundos pozos. Seguimos subiendo hasta Parkotxa-Barrionuevo, donde aún se conserva un lavadero donde a finales del siglo XIX las mujeres del lugar se encontraban (impresionante pensar como los tiempos han cambiado tanto y qué importante es el invento de la lavadora).

 

La Arboleda

 

Desde aquí, seguimos por la pista asfaltada a mano izquierda, atravesamos los campos y los restos de lo que pudo haber sido un campo de béisbol.  Sin desviarnos en el cruce, seguimos subiendo por una pista de cemento que se adentra en unos pinares que hay que atravesar. Una vez cruzamos los pinares, podemos contemplar la cima de Bitarratxo a nuestra izquierda y una especie de “pirulí” (repetidor de TV) de frente. Ya toca dejar la pista para encaminarnos a la izquierda de nuevo donde nos encontramos con el buzón de Bitarratxo que tiene forma de caseta.  A unos metros del buzón donde podemos dejar nuestras nota, direcciones para cartearnos con el resto de senderistas, se pueden contemplar una vistas espectaculares sobre la ría, que durante tantos y tantos años gracias al auge de la explotación minera de la zona, se convirtió en el motor de Bizkaia.

 

 

La Arboleda

 

Volviendo a la pista donde la habíamos dejado, llegamos hasta un cruce. A mano izquierda dejamos una fuente (gracias a la que llenamos nuestras cantimploras) y más abajo, si mal no recuerdo, se encuentra el área recreativa de Argalario. Nosotros decidimos seguir con la excursión y no detenernos por el momento, de modo que seguimos nuestro paseo por la pista, a mano derecha en dirección al mencionado “pirulí”. No recuerdo a qué lado, hay un mojón que indica la cima del “Mendibil”, nos acercamos y desde allí pudimos ver varios montes de Galdames, el Pagasarri, Ganekogorta, y como el cielo estaba despejado, tuvimos también la suerte de poder contemplar a lo lejos el Mugarra (monte que he visto mencionado en algún otro post de esta página) y el majestuoso Anboto. Nos acercamos a la torreta de electricidad hasta un poste clavado en el suelo que guía una ruta del Centro de Interpretación de Peñas Negras. Desde aquí se puede contemplar el lago de Parkotxa e incluso una excavación subterránea para extraer mineral. 

Toca ya momento de descender al barrio de La Arboleda. Siguiendo por el sendero, dejamos a la izquierda un pantano del que no recuerdo el nombre, y varios caseríos típicos de la zona. Llegamos de nuevo a una pista asfaltada, al lado de una explotación ganadera, y nos dirigimos de vuelta a La Arboleda.

Esta es la última ruta que he hecho yo por la zona, pero sé que hay muchas más, como la de “Peñas Negras”, “Laberinto”, “Los lagos”…Si exploramos un poco la zona en un mismo día o durante varias visitas (como es mi caso), en La Arboleda podemos encontrar numerosas minas con curiosos nombres como: “Matamoros”, “Las Carmenes”,”Elvira”,”Los Alemanes”,”El Negro”… Esta antiguas minas cerraron hace ya 25 años, y según cuentan los más veteranos de este barrio minero, había varias cuadras con decenas de caballos percherones (prueba de ellos la cantidad de caballos de esta clase que todavía se pueden contemplar pastando a lo largo de la excursión). Estos animales eran enseñados para trabajar con un especie de trineo para acostumbrarlos a mover las vagonetas.

 

La Arboleda

 

Como he comentado anteriormente, las minas se han encharcado convirtiéndose en profundos pozos y los barracones mineros también han desaparecido, transformándose en casas, asadores… La naturaleza deja lugar a los animales, por la zona podemos encontrar cantidad de rebaños de vacas o caballos autóctonos, entre otros. La Arboleda ofrece cantidad de posibilidades, como la de acudir al Museo Minero en el centro del collado de “Peñas Negras” (recuerdo que fui hace bastantes años, del Instituto, y me encantó, (he de repetir) Se pueden alquilar caballos los fines de semana, pasear por el viejo poblado donde se pueden contemplar casas únicas en Bizkaia, viejas escuelas, los edificios del cine y del teatro de época y otros lugares que merecen la pena visitar.

 

La Arboleda

 

Eso sí, lo que no debéis dejar de hacer si os acercáis a esta zona minera, es disfrutar de las famosas alubiadas con sacramentos tan típicas de allí.  Tenemos la posibilidad de elegir entre un montón de restaurantes donde estoy segura de que dan también unas alubiadas increíbles pero mis amigos y yo por  lo general, solemos ir al restaurante Zamarripa. Solemos comer alubias hasta reventar, buenísimas. Si he de ser sincera, el comedor es bastante estrecho y no es cosa del otro mundo, pero se come genial por un módico precio. Perolo de alubias con sus sacramentos (morcilla, chorizo, tocino, costilla), un “pequeño” empujón al incremento del colesterol, pero como se suele decir, “una vez al año no hace daño”.  Eso sí, al no ser un restaurante muy grande, conviene reservar mesa antes sobre todo si vamos en grupo.

Así que ya sabéis, desde aquí os animo a que subáis a La Arboleda, disfrutéis del maravilloso paisaje minero, de sus antiguas minas, preciosas casas con encanto, animales, funicular y cómo no, ¡la apreciada alubiada!.

 

 

 

COMENTARIOS

  • #3 Publicado el 08/03/2010 a las 16:34:23 por edurne
  • Estuve este fin de semana visitando el pueblo, disfrutando de una buena alubiada y luego dimos un paseo hasta el Centro de Interpretación. La verdad que fue un día redondo y se aprende un poquito más sobre la zona.
  • #2 Publicado el 30/12/2009 a las 11:13:30 por viborita
  • El Centro de Información y Sensibilización Medioambiental de Peñas Negras es bastante curioso. Está en Ortuella en pleno corazón de la zona minera y no está mal para pasar la mañana. Tiene un montón de salas de exposiciones, un área recreativa con una terraza panorámica, el museo al aire libre, e itinerarios señalizados, incluso venden productos ecológicos y artesanía de la zona.
  • #1 Publicado el 07/12/2009 a las 14:09:54 por laia
  • Kaixo. También conozco este paseo, en Arboleda hay un montón de distintos caminos por los que puedes descubrir los algos, las antiguas minas...Qué pena, ahora no tengo a mano varios planos en los que aparecen otras rutas, pero espero obtenerlo pronto y ya os contaré alguna distinta que podeis hacer por esa misma zona. De todos modos, esta misma la he ehcho alguna vez y es sencillita, no tiene dificultad alguna y permite ver gran parte de las sorpresas que guarda la Arboleda. Eso sí, elijáis la ruta que elijáis, el perolo de alubias es sagrado, je,je..

* Usuario registrado

Introduzca aquí su comentario

Nombre:

Email:

Comentario:

 

Código de verificación:



Todos aquellos comentarios que no guarden relación con el contenido en cuestión, o que atenten contra la moral o el buen gusto, podrán ser eliminadas del sistema por el administrador.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo para que podamos subsanarlo.

ver noticias rss


  • Blog
  • EL PAISAJE MINERO POR EXCELENCIA DE BIZKAIA