mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia

  • Euskara
  • Español
  • English

mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

blog
Especiales MBB
Mi bilbaobizkaia
Escultura Louis Burgeois

Imagen visualizada: 4 / 4


  • Blog
  • DERBY HÍPICO EN GORLIZ

Blog

DERBY HÍPICO EN GORLIZ por Koldo

Ene 14

El pasado día 3 de enero se celebró el XIV Derby Hípico de Gorliz. La playa de esta localidad acoge una cita de las más emblemáticas, en cuanto a las carreras de caballos en la playa, que se realizan en diferentes puntos de la cornisa cantábrica.

 

Todos los que nos acercamos a Gorliz el domingo a mediodía tuvimos la ocasión de disfrutar de un espectáculo hípico en un marco incomparable, la renovada bahía de la localidad, donde tuvimos la oportunidad de  disfrutar de más de una veintena de caballos que corrieron por este arenal recientemente ampliado.

 

 playa de Gorliz


Pese al cielo encapotado y la amenazante lluvia, muchos fuimos los que nos acercamos a ver las dos carreras. En primer lugar participaron los caballos “cruzados”, siete ejemplares que corrieron un total de 2 vueltas y media, unos 1.750 metros en total. Aunque a alguno de los jinetes le costó un poco montar su caballo y acercarse a la línea de salida, los siete arrancaron con ganas en cuanto presenciaron el descenso del banderín verde, pero sólo cinco terminaron el circuito. El caballo Omega se resistió y apenas corrió la primera media vuelta.

 

 playa de Gorliz

 

Itzal y su jinete cayeron al agua tras una reñida curva en la que los caballos se amontonaban. Una pena que cayeran y un gran susto para los espectadores al ver que el pobre animal se alejaba nadando mar adentro desorientado, dejando a su dueño en la orilla. Esa angustiosa situación robó el protagonismo a la primera carrera, ya que el público estaba más pendiente de que el caballo fuera rescatado que de la propia prueba. Finalmente, y gracias a la colaboración de un piragüista que observaba desde el agua sobre su canoa, el caballo fue dirigido hacia la orilla y tras unos interminables minutos de suspense, regresó donde su amo entre aplausos del público.

 

playa de Gorliz
 

En cuanto a la carrera, un “Txato” (montado por Enrique Puente), aventajado desde un primer momento cruzó la meta en primer lugar revalidando el título de campeón en su categoría. Completaron el podium Ane Isasi, que montó a “Asabi” y Ramón Zubia con su caballo “Crono”.

Tras un cuarto de hora de descanso, a eso de las 13.00 horas, llegó el turno de los purasangre ingleses, caballos de mayor velocidad y también de impresionante belleza. En esta segunda categoría fueron 14 los participantes. La carrera fue muy disputada desde un principio, la diferencia entre los caballos era mínima y se mantuvo el suspense hasta el sprint final. En este caso también uno de los caballos y su jinete terminaron en el agua en el mismo punto que en la primera carrera, justo tras una curva muy cerrada en la que todos los caballos topaban al mismo tiempo. Por suerte el jockey pudo rescatar a su caballo sin ningún problema inmediatamente después de haberse caído.

 

 Playa de Gorliz

 

Todos los purasangre corrieron 3,5 vueltas, unos 2,5kms, pero debido a su velocidad la prueba terminó en un visto y no visto, a muchos se nos hizo muy corto, eso sí, la belleza del paisaje y la elegancia de este animal hicieron de la bahía de Gorliz una preciosa postal digna de contemplarse. En este caso el afortunado fue Tax Free, de Artzentales, seguido por “Princesa” y “ Guarnizo”.

 

 playa de Gorliz

 

Tras las dos carreras los organizadores de la prueba, desde la Sociedad Deportiva de Gorliz, recordaron con especial emoción la memoria de Jose Luis Calzada, alias “Pinzas”, amante de los caballos y “culpable” de la celebración de este certamen desde su primera edición y responsable del mismo hasta el año pasado que falleció.


Este es el pequeño relato de una gran mañana en la playa de Gorliz y de un espectáculo sin igual que recomiendo que todos los que podáis contempléis ya el próximo año.

COMENTARIOS

  • #1 Publicado el 14/01/2010 a las 12:43:16 por Zaldiko
  • ¡Hola!, yo también soy bastante aficionada a los caballos y siempre que hay un Derby hípico me animo...Recomiendo también el Derby de Loredo, en Cantabria (a una horita o menos desde Bilbao). Una pena que los caballos cayeran al agua, angustioso como el primero nadaba y nadaba y se dejaba llevar hasta adentrarse en el mar... Las carrera fueron muy emocionantes, pena que tengamos que esperar hasta el año que viene para disfrutar de este Derby que tenemos tan cerquita de casa.

* Usuario registrado

Introduzca aquí su comentario

Nombre:

Email:

Comentario:

 

Código de verificación:



Todos aquellos comentarios que no guarden relación con el contenido en cuestión, o que atenten contra la moral o el buen gusto, podrán ser eliminadas del sistema por el administrador.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo para que podamos subsanarlo.

ver noticias rss


  • Blog
  • DERBY HÍPICO EN GORLIZ