mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia

  • Euskara
  • Español
  • English

mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

blog
Especiales MBB
Mi bilbaobizkaia
Escultura Louis Burgeois

Imagen visualizada: 3 / 4


  • Blog
  • FOTOS ANTIGUAS DE ALGORTA

Blog

FOTOS ANTIGUAS DE ALGORTA por Ander

Ene 28

El Mercado de Algorta ha acogido durante dos semanas (hasta el 19 de este mes) una exposición de fotografías antiguas de Algorta y Andra Mari.

 

 Algorta

La exposición ha sido organizada por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo y Euskaltzaindia. Al parecer se está elaborando un libro de etimología y gracias a la iniciativa de la exposición se pretende recoger información sobre las fotografías expuestas para enriquecer la información del libro.

Me pareció una idea bonita que despertó mi curiosidad y el otro día me acerqué a Algorta para echar un vistazo. Bajé del metro y a unos metros, en la calle Torrene encontré el mercado de Algorta, lugar en el que exponen las fotografías. Alrededor de 80 fotografías de La Algorta y Andra Mari de los años, 30, 40, 50 nos esperan divididas en seis paneles.

 

Algorta
 


Podemos encontrar desde fotos de todo tipo: el antiguo mercado (en las que se ven los puestos de fruta de la época y a los clientes comprando), chicos jóvenes o un grupo de mujeres en burro con sus cestos llenos, hay muchas fotos de familias completas posando para el fotógrafo.

 

Algorta
 

De esta curiosa manera también podemos conocer cómo eran los diferentes caseríos de la zona como, Txiskiñe, Gaztañaga, Lezeta, Osabene Benta, aunque por desgracia, no todos  perduren.
También se exponen varias fotografías de pruebas de bueyes, ferias de ganado en las que, en su gran mayoría hombres, se reúnen para ver las vacas, e incluso varias fotos en las que el burro es el protagonista.

 

 Algorta

 

A mí personalmente, las fotografías que más me han gustado, son las que muestran a las “lavanderas” limpiando ropa bajo las escaleras del puerto viejo, las txalupitas en el puerto, los arrantzales preparados para la faena, gente asando sardinas a la brasa… Las fotos sacadas en el puerto, me transmitieron especialmente.

 

A muchos algorteños o a la gente que conoce bien las calles y barrios de Algorta, también les habrá gustado poder ver imágenes como la de la antigua Avenida, con coches de la época, el Casino Algorteño, la Escuela en el Puerto Viejo… Es una buena manera de hacernos una idea de cómo eran los diferentes lugares de la zona hace décadas.

Al lado de las fotografías, el Servicio de Euskera ha habilitado una urna para que aquellas personas que tengan información sobre los lugares expuestos, rellenen unas sencillas fichas y las depositen en su interior. Además en caso de que cualquiera tenga alguna fotografía antigua del tema, se solicita que la lleven a la biblioteca de San Nicolás donde será escaneada y se les obsequiará con una copia digital de la misma.

COMENTARIOS

  • #2 Publicado el 13/02/2010 a las 11:38:00 por Manuel Aresti
  • Muchísimas gracias por vuestras fotografías y comentarios. En la Biblioteca de San Nicolás están digitalizando y con mucha seriedad y respeto las fotografías antiguas particulares para exposiciones en la Estación de Algorta y en Las Arenas. Lleva unos años haciéndose el Archivo Histórico de Fotografías... ¡Exquisito! La encargada es María Antxia. ¡Anímate, algorteña!
  • #1 Publicado el 06/02/2010 a las 17:29:13 por algorteña
  • Hola! qué pena que esas fechas estuve de viaje..me habría encantado poder ver las exposición e incluso aportar mi granito de arena con una preciosas fotografías antiguas que encontré hace años en el abserri de mi amama en Andra Mari...Otra evz será. La verdad es que la idea de exponer fotografías antiguas de lugares que han cambiado tanto y que están tan edificados hoy en día, o ver fotografías del puerto viejo y la tradición marina de entonces...no tiene precio. Bonita iniciativa.

* Usuario registrado

Introduzca aquí su comentario

Nombre:

Email:

Comentario:

 

Código de verificación:



Todos aquellos comentarios que no guarden relación con el contenido en cuestión, o que atenten contra la moral o el buen gusto, podrán ser eliminadas del sistema por el administrador.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo para que podamos subsanarlo.

ver noticias rss


  • Blog
  • FOTOS ANTIGUAS DE ALGORTA