mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia

  • Euskara
  • Español
  • English

mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

blog
Especiales MBB
Mi bilbaobizkaia
Escultura Louis Burgeois

Imagen visualizada: 4 / 4


  • Blog
  • PASANDO EL DÍA EN PLENTZIA

Blog

PASANDO EL DÍA EN PLENTZIA por Nahia

Feb 26

Este fin de semana no teníamos gran cosa que hacer y nos enteramos por unos amigos que viven allí, que a las cuatro de la tarde se celebraba el campeonato de piragüismo de Bizkaia en la ría de Plentzia. Aprovechamos la excusa para coger el metro hasta la villa y hacer un recorrido por el pueblo.

 

Plentzia 

Foto: Of. Turismo Plentzia


Desde la estación fuimos caminando por el paseo Zugaitz,  en la ribera de la ría, hasta el nuevo Ayuntamiento en la plaza del Astillero. Seguimos paseando hasta el puerto, hoy en día de uso deportivo, a la vez que disfrutábamos de la calidad constructiva de viviendas y chalets, y acabamos accediendo a la panorámica de la bahía y la playa de Plentzia. Antes de volver al centro para comer algún pinchito, paramos en el Parque Gazteluondo. Varios paneles informativos hablan de la riqueza ecológica de la zona de Txipio al ser punto de descanso y alimentación para las aves. Además merece la pena contemplar la instalación sobre el antiguo emplazamiento del Molino de Mareas de Gazteluondo, del que se tiene constancia escrita desde 1506.

 

Plentzia

 
Foto: Of. Turismo Plentzia

Nos chocó el caserío situado en pleno casco urbano, Goñi Portal, que ahora es sede del Centro Cultural de Plentzia y que en otro tiempo estaba fuera de las murallas del pueblo y a partir del cual se desarrollo el ensanche de la villa.

 

Esa tarde nos centramos en el campeonato de Bizkaia de Piragüismo. Aunque el día no acompañaba mereció la pena vivir el ambiente marinero y acompañar a los piragüistas en su esfuerzo. El Club Piragüismo Plentzia se ocupó de la  organización y se quejaba de la falta de servicios esenciales como: un pantalán en condiciones para acceder al mar, un sitio donde colocar las piraguas, agua corriente, algún banco para los acompañantes, espacios para facilitar las maniobras y la seguridad de los usuarios, etc... Parece ser que en estos momentos sólo gracias al frontón se puede suplir en parte esta falta de servicios y la verdad lo merece una competición de este calibre.

 

Plentzia 


Foto: Of. Turismo Plentzia

 

Ya tras la entrega de premios hicimos un recorrido por el casco viejo, de gran encanto y no pocos monumentos históricos.

 

Arco de Santiago

 
Foto: Of. Turismo Plentzia

 

Está en la parte más alta del municipio y conserva gran parte de su trazado medieval con tres estrechas calles paralelas (Barrenkale, Artekale y Goienkale) delimitadas en su parte inferior por la ría y en la superior por la plaza de la Iglesia. Es aquí donde se ubican los edificios más importantes: la Iglesia de Santa María Magdalena de estilo gótico, cuya Torre-pórtico ha servido históricamente como campanario, atalaya de vigilancia y faro sobre la ría y el puerto, y en cuyo interior podemos encontrar la serie de cinco paneles de alabastro que configuran la Pasión mejor conservada del Estado; la antigua Torre de los Señores de Butrón, “Torrebarri”, ahora transformada en vivienda residencial; el Arco de Santiago, único resto conservado de la muralla que antaño cercaba la villa; o el edificio del s. XVI denominado “El Torreón”, que hasta 1922 fue la Casa Consistorial y ahora alberga el Museo Municipal de Plasentia de Butrón.

 

Escudo

 
Foto: Of. Turismo Plentzia

 

En la Oficina de Turismo tenéis un montón de detalles sobre la historia, y también sobre la amplia oferta gastronómica, deportiva y cultural que se puede encontrar a lo largo de todo el año en Plentzia, merece la pena la visita!

 

COMENTARIOS

  • #1 Publicado el 08/03/2010 a las 16:05:19 por evatxu
  • He venido de Santander con la idea de visitar Bilbao pero leyendo este post me he animado a quedarme un poco más, ha merecido la pena gracias!

* Usuario registrado

Introduzca aquí su comentario

Nombre:

Email:

Comentario:

 

Código de verificación:



Todos aquellos comentarios que no guarden relación con el contenido en cuestión, o que atenten contra la moral o el buen gusto, podrán ser eliminadas del sistema por el administrador.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo para que podamos subsanarlo.

ver noticias rss


  • Blog
  • PASANDO EL DÍA EN PLENTZIA