mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia


mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

blog
puente bizkaia
Especiales MBB
Castillo de Arteaga
Escultura Henry Moore en Gernika

Imagen visualizada: 5 / 5


Especiales

Especial

CLÍMAX ESPIRITUAL

 

Todo comienza con la última cena. Jesús advierte a sus discípulos de que el final está cerca, que ha sido traicionado por uno de ellos. Después, en el Monte de los Olivos es detenido y conducido ante Caifás y de éste, a Pilato, quien a pesar de no encontrarle culpable, lo condena. Judas, solitario y angustiado, abandona la vida por su propia mano mientras Jesús inicia su Vía Crucis. Toda la tensión de ese suplicio encuentra su clímax en el monte Calvario, donde muere crucificado. Mientras su cuerpo es llevado hacia el sepulcro finaliza la pasión.

Vía Crucis Viviente de Balmaseda

Enclavada a 20 minutos al oeste de Bilbao, en la comarca de las Encartaciones, Balmaseda es la villa más antigua de Bizkaia, lo que le hace acreedora de ser la titular de numerosos vestigios de un pasado monumental que atestiguan su dilatada historia. La representación del Vía Crucis Viviente es la tradición que con más orgullo proclaman los balmasedanos y a la que todos los años se entrega un numeroso grupo de personas. Los orígenes de la representación, que para algunos viene de las procesiones penitenciales que a partir del siglo XVI son datadas en el Monte Kolitxa en agradecimiento a San Roque por la liberación a la Villa de la peste en el siglo XVIII.

Su organización corre a cargo de la Asociación Vía Crucis de Balmaseda, sucesora de la vieja cofradía de la Vera Cruz, que se encarga de seleccionar los intérpretes, dirigir los ensayos y las representaciones, mantener el vestuario y los escenarios que se utilizan. Cuenta para ello con la decisiva colaboración del Ayuntamiento de la Villa y de otros patrocinadores, y entidades como la Coral Kolitza, Banda de Música, Protección Civil y DYA. Participan aproximadamente 700 vecinos, de los cuales 350 interpretan directamente la Pasión. Los personajes principales, Jesús, Pilatos, Virgen, Ladrones, Magdalena, etc., se renuevan cada año y todos ellos se caracterizan por no requerir maquillaje (Balmaseda antes de la Pasión es un pueblo de barbudos), y por actuar de forma totalmente desinteresada al igual que la dirección artística y técnica.

Los ensayos comienzan a primeros de año, para los personajes que disponen de diálogo, Jesús, Sacerdotes, Apóstoles y Pilatos, incorporándose el resto tres semanas antes del Jueves Santo. Pese a la complejidad de la representación, los balmasedanos conocen los personajes desde su infancia porque tras la Semana Santa. De esta forma, todo está listo para la representación que tendrá lugar este año el 5 de abril, Jueves Santo. A partir de las 21.30 horas de la noche del Jueves Santo se inicia en la Plaza de San Severino el primero de los actos en la portada de la Iglesia Parroquial, Monumento Nacional de Euskadi, donde escenifican el concilio de los Sacerdotes y el Juicio de Jesús ante éstos y los soportales del Ayuntamiento para la Última Cena. Comienza la representación con la formación del pueblo de Jerusalén. De esta manera, van entrando los personajes y se va iluminado la plaza con la luz natural de las antorchas, creando el ambiente ideal para percibir las sensaciones que se desprenderán de los episodios que tendrán lugar. Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la última Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y su juicio ante los sacerdotes encabezados por Caifás.

El 6 de abril, Viernes Santo, se reproduce el episodio más conocido y dramático de la Pasión de Balmaseda y comienza a las 9.30 en el llamado
Campo de las Monjas, por albergar un antiguo convento de Clarisas. Tiene tres partes muy diferenciadas: Juicio de Pilatos, que se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio donde se escenifica la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. Participan los Sacerdotes y la turba que tratan de influir ante Pilatos para la condena de Jesús.

Una vez condenado, es cargado por la cruz de un peso de más de 65 kilos y acompañado por los ladrones, Dimas y Gestas, Jesús inicia el Vía Crucis, en el transcurso del cual, se produce la primera caída y los encuentros con María Magdalena y la Virgen María. Como telón de fondo, la Coral Kolitxa interpreta antiguas canciones balmasedanas, relativas a la Pasión.

El Vía Crucis se desarrolla por las calles del casco histórico de Balmaseda, hasta el lugar en el que se representa la crucifixión. Durante este recorrido, se producirán la segunda y la tercera caídas en la Plaza de los Fueros y de San Severino, respectivamente. Otros actos que tienen lugar durante el Vía Crucis son: la captura del Cirineo que ayuda a Jesús a cargar con la cruz, el encuentro con la Verónica y posteriormente, tras la segunda caída, el encuentro con la mujeres piadosas de Jerusalén. Tras caer Jesús por tercera vez, el Vía Crucis continúa por la calle Martín Mendía, hasta llegar al Puente Viejo, otro de los monumentos nacionales de Balmaseda y antigua puerta de su muralla medieval, atravesándolo hasta llegar al último escenario, en el que se desarrolla la crucifixión. Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo. Se trata de una escena de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús tras pronunciar sus últimas palabras expira, es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la representación.

 

 

Semana Santa

 

 
Bilbao conjuga pasiones religiosas y profanas

Bilbao despliega esta Semana Santa todo su magnetismo para recibir, acoger y sorprender con una oferta cultural y de ocio contemporánea que no pierde de vista sus tradiciones y raíces. Se han programado visitas guiadas, actividades culturales, deportivas y de ocio destinadas a dar a conocer su historia, tradiciones y arquitectura, así como magnificas exposiciones y atractivos espectáculos de música, danza y teatro. Una completa agenda destinada a todos los públicos que se ha recogido en un extenso y detallado folleto donde también se han dedicado capítulos específicos al ocio en familia y a los atractivos turísticos de Bizkaia.

Elaborado desde la perspectiva de dar a conocer, tanto a las personas que nos visitan como a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia, el vademécum cultural engloba todas las actividades y alternativas de una ciudad que en Semana Santa es una opción turística, de ocio urbano y entretenimiento de primer nivel. El año pasado las oficinas de Bilbao Turismo atendieron a un total de 10.000 personas, un 62% procedía de otras comunidades del Estado, un 16% de Euskadi y un 22% eran turistas internacionales.

‘Kaleszena’ anima con quince espectáculos

Nueva cita y ya son doce con el teatro, la música y las artes circenses. Fiel a la Semana Santa bilbaína, el festival ‘Kaleszena’ vuelve al Casco Viejo y el Ensanche para presentar el trabajo de once compañías. La oferta incluye teatro, clowns, espectáculos de acrobacia y malabares, bandas de música callejera y conciertos en vivo. El Área de Cultura y Educación ha programado 15 representaciones teatrales y de música en directo que se desarrollarán los días 5, 6, 7 y 8 de abril en la Plaza Nueva, el Casco Viejo, así como en  las calles Ercilla y García Rivero. Al igual que en la pasada edición, la Plaza Nueva se convertirá en el epicentro del folklore y la música vasca de la mano de dos conciertos donde se fusionan Las tradiciones vascas y las artes contemporáneas. El jueves, día 5, a partir de las 21.30 horas, el grupo guipuzcoano Gose ofrecerá un concierto de música electrónica con base en la trikitixa. Este trío de Arrasate  une a la triki otros elementos que no son los típicos del instrumento creando un nuevo concepto. En su mezcla de música de acordeón diatónica con electrónica, Gose crea ambientes cálidos, suaves y ritmos de baile. 

Al día siguiente, el viernes día 6, a partir de las 21.30 horas, Oreka TX, junto con la compañía de danza Kukai Dantza Konpainia y Amaren Alabak presentará ‘Hostoak’, un espectáculo de danza, música y canto cuya partitura se escribe al ritmo de la txalaparta, instrumento de percusión tradicional vasco. Buscan romper los límites de estas artes y hacer que todas sean versátiles y jueguen entre ellas.

Además de la oferta escénica, habrá talleres y exposiciones destinadas a conocer la historia de la Pelota y practicar este juego acompañado de grandes pelotaris. Del 5 al 8 de abril se instalará un frontón portátil en la plaza Bizkaia. Además se realizarán exhibiciones en el Frontón de la Esperanza. También habrá cabida a las Danzas tradicionales vascas a cargo de  Patxi eta Konpania. Tentrán lugar del 5 al 7 de abril en la Explanada Guggenheim junto al Puppy. 

Visitas guiadas

Esta Semana Santa se ha programado una completa oferta de visitas guiadas. Diferentes propuestas para conocer al detalle Bilbao, su historia y algunos de sus edificios emblemáticos. Estas actividades gozan de una gran aceptación por parte del público, prueba de ello, es que el año pasado se alcanzó el 100% de ocupación en la mayoría de los itinerarios. Organizadas por Bilbao Turismo, los trayectos a pie recorren dos itinerarios muy representativos: Casco Viejo y Ensanche-Abandoibarra.

Orduña, Pasión madrugadora

La localidad vizcaína Orduña celebra también con gran devoción la Pasión de Jesús y son especialmente emblemáticos los actos de Viernes Santo, 6 de abril, con la Procesión de la Cruz, a las 5.00 horas, y el Vía Crucis, a partir de las 11.00 horas. La Oficina de Turismo ofrecerá además visitas guiadas por los templos del municipio y el Conjunto histórico-monumenta. Además, las bodegas locales de txakoli Gure Ahaleginak y Artomañako Txakolina ofrecerán visitas de Jueves Santo a Lunes de Pascua, a las 11.00 horas. Fuera de este horario, hay posibilidad de concertar visitas en grupo. Es imprescindible la reserva previa: Gure Ahaleginak: 945 384 126 Artomañako Txakolina: 645 713 355

Por otro lado, se celebrará el Mercado de Productores el Jueves, Viernes y Sábado Santo, y habrá actividades infantiles y la Foru Plaza acogerá el Mercado de Productores el Jueves, Viernes y Sábado Santo, de 10.30 a 15.00 horas. Como novedad, se podrán adquirir los huevos ecológicos que produce y comercializa la Granja Barraskibide.

Volver