mybilbaoBizkaia - Página oficial de Turismo de Bizkaia


mybilbaoBizkaia - Logotipo de Turismo de Bizkaia
Síguenos en mybilbaobizkaia en Twittermybilbaobizkaia en Facebookmybilbaobizkaia en Flickrmybilbaobizkaia en Youtube

fiestas
blog
puente bizkaia
txakoli
Especiales MBB
Castillo de Arteaga
Mi bilbaobizkaia
Escultura Louis Burgeois
Escultura Henry Moore en Gernika

Imagen visualizada: 5 / 9


  • Actualidad
  • Centenares de vecinos reflejan en Balmaseda el drama de los últimos días de Jesús de Nazaret en un Vía Crucis Viviente

 

 

Actualidad

Centenares de vecinos reflejan en Balmaseda el drama de los últimos días de Jesús de Nazaret en un Vía Crucis Viviente

31/03/2012

 

Todo comienza con la última cena. Jesús advierte a sus discípulos de que el final está cerca, que ha sido traicionado por uno de ellos. Después, en el Monte de los Olivos es detenido y conducido ante Caifás y de éste, a Pilato, quien a pesar de no encontrarle culpable, lo condena. Judas, solitario y angustiado, abandona la vida por su propia mano mientras Jesús inicia su Vía Crucis. Toda la tensión de ese suplicio encuentra su clímax en el monte Calvario, donde muere crucificado. Mientras su cuerpo es llevado hacia el sepulcro finaliza la pasión.

Vía Crucis Viviente de Balmaseda

Enclavada a 20 minutos al oeste de Bilbao, en la comarca de las Encartaciones, Balmaseda es la villa más antigua de Bizkaia, lo que le hace acreedora de poseer numerosos vestigios de su pasado monumental y seculares tradiciones que atestiguan su dilatada historia. La representación del Vía Crucis Viviente es la tradición que con más orgullo proclaman los balmasedanos y a la que todos los años se entrega un numeroso grupo de personas. Los orígenes de la representación, que para algunos viene de las procesiones penitenciales que a partir del siglo XVI son datadas en el siglo XVIII ,en el Monte Kolitxa en agradecimiento a San Roque por la liberación a la Villa de la peste.

Su organización corre a cargo de la Asociación Vía Crucis de Balmaseda, sucesora de la vieja cofradía de la Vera Cruz, que se encarga de seleccionar los intérpretes, dirigir los ensayos y las representaciones, mantener el vestuario y los escenarios que se utilizan. Cuenta para ello con la decisiva colaboración del Ayuntamiento de la Villa y de otros patrocinadores, y entidades como la Coral Kolitza, Banda de Música, Protección Civil y DYA. Participan aproximadamente 700 vecinos, de los cuales 350 interpretan directamente la Pasión. Los personajes principales, Jesús, Pilatos, Virgen, Ladrones, Magdalena, etc., se renuevan cada año y todos ellos se caracterizan por no requerir maquillaje (Balmaseda antes de la Pasión es un pueblo de barbudos), y por actuar de forma totalmente desinteresada al igual que la dirección artística y técnica.

Los ensayos comienzan a primeros de año, para los personajes que disponen de diálogo, Jesús, Sacerdotes, Apóstoles y Pilatos, incorporándose el resto tres semanas antes del Jueves Santo. Pese a la complejidad de la representación, los balmasedanos conocen los personajes desde su infancia porque tras la Semana Santa. De esta forma, todo está listo para la representación que tendrá lugar este año el 5 de abril, Jueves Santo. A partir de las 21.30 horas de la noche del Jueves Santo se inicia en la Plaza de San Severino el primero de los actos en la portada de la Iglesia Parroquial, Monumento Nacional de Euskadi, donde escenifican el concilio de los Sacerdotes y el Juicio de Jesús ante éstos y los soportales del Ayuntamiento para la Última Cena. Comienza la representación con la formación del pueblo de Jerusalén. De esta manera, van entrando los personajes y se va iluminado la plaza con la luz natural de las antorchas, creando el ambiente ideal para percibir las sensaciones que se desprenderán de los episodios que tendrán lugar. Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la última Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y su juicio ante los sacerdotes encabezados por Caifás.

El 6 de abril, Viernes Santo, se reproduce el episodio más conocido y dramático de la Pasión de Balmaseda y comienza a las 9.30 en el llamado Campo de las Monjas, por albergar un antiguo convento de Clarisas. Tiene tres partes muy diferenciadas: Juicio de Pilatos, que se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio donde se escenifica la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. Participan los Sacerdotes y la turba que tratan de influir ante Pilatos para la condena de Jesús.

Una vez condenado, es cargado por la cruz de un peso de más de 65 kilos y acompañado por los ladrones, Dimas y Gestas, Jesús inicia el Vía Crucis, en el transcurso del cual, se produce la primera caída y los encuentros con María Magdalena y la Virgen María. Como telón de fondo, la Coral Kolitxa interpreta antiguas canciones balmasedanas, relativas a la Pasión.

El Vía Crucis se desarrolla por las calles del casco histórico de Balmaseda, hasta el lugar en el que se representa la crucifixión. Durante este recorrido, se producirán la segunda y la tercera caídas en la Plaza de los Fueros y de San Severino, respectivamente. Otros actos que tienen lugar durante el Vía Crucis son: la captura del Cirineo que ayuda a Jesús a cargar con la cruz, el encuentro con la Verónica y posteriormente, tras la segunda caída, el encuentro con la mujeres piadosas de Jerusalén. Tras caer Jesús por tercera vez, el Vía Crucis continúa por la calle Martín Mendía, hasta llegar al Puente Viejo, otro de los monumentos nacionales de Balmaseda y antigua puerta de su muralla medieval, atravesándolo hasta llegar al último escenario, en el que se desarrolla la crucifixión. Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo. Se trata de una escena de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús tras pronunciar sus últimas palabras expira, es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la representación.

Volver

Próximos eventos

 
  • No hay eventos
 
 

BILBAO-BIZKAIA OPEN MIND

Open Mind
 

PROPUESTAS DE VIAJE POR BILBAO-BIZKAIA

La Costa de Bizkaia
 

BIZKAIA COSTA VASCA

Costa de Bizkaia
 

ENLACES DE INTERÉS

Enlaces de interés
 

BIZKAIKO SAGARDOA

Escanciando sidra
 
 

  • Actualidad
  • Centenares de vecinos reflejan en Balmaseda el drama de los últimos días de Jesús de Nazaret en un Vía Crucis Viviente